viernes, 29 de febrero de 2008

Garabatos

Berlín.
Quizás por ser algo tan popular y ya intrínseco de la ciudad, tan obvio, me había resistido hasta ahora a publicar algo relacionado con el grafiti, pero si no lo hacía también estaría dejando de llenar un hueco muy importante de lo que es esta ciudad. Hay tantos, algunos auténticas y hermosas obras de arte, que a veces es casi como ver las farolas que uno adelanta, mientras piensas en porqué demonios no funciona la luz de la bici si la bombilla, la dinamo y todo parece estar correcto, por ejemplo.

Aquí abundan todo tipo de grafitis, desde los más trabajados hasta el típico garabato, el cual pienso yo no debería tener esa distinción excelsa (esa es la sensación, quizás pervertida, que tengo al oir la palabra, aunque al parecer la propia definición del término incluya también a estos garabatos) de ser llamado grafiti, garabato está mejor, "mira, han puesto un nuevo garabato en el descansillo". Sí, porque aquí encontrarse en el descansillo, en las paredes de las escaleras interiores que suben a los diferentes pisos multitud de garabatos esta dentro ya casi de una normalidad, exagero, lo sé, no ocurre en todos los casos ni mucho menos (que Berlín es enorme), donde yo vivo no por ejemplo, pero para mi ya se ha convertido en algo carente de sorpresa, incluso de mala imagen, de suciedad, y eso que no me gustan estos garabatos.

El otro día pasé por casa de un amigo y al subir por el interior del edificio todo me parecía extraño e inhóspito, habían desaparecido todos los garabatos, las paredes estaban lustradas y pintadas de nuevo, con un color bastante feo por cierto.

Nunca se sabe hasta que punto puede uno moldear su mente, es lo bueno de vivir en otras ciudades, otros países, otras culturas, tu mente adquiere una agilidad, un engrasamiento que evita que la maquinaria se oxide. Pero hay que tener cuidado, a la vuelta de la esquina, incluso en todos esos "otros", nos podemos volver a encontrar con el óxido, con el garabato...

...por cierto, creo que después de todo lo he vuelto a no hacer, sigo sin publicar un post de grafitis...

10 comentarios:

María Rogel (Lapor) dijo...

hola pequeño batería, Elegante chaflán y elegante foto. así que vives en Berlín! siempre me ha llamado la atención, the sound is good. Es curioso: ese portal me recuerda al de la casa de Granada en la esquina de la pza. d Tirso de molina, edificio de lo más cutre, y digo edificio porque hay que llamar al telfonillo para entrar, como quien visita a su tía y está en el piso más alto, local cañí donde los haya, perfecto en veranito.
Entiendo tu pereza por hablar de grafities, a mí a veces también me pasa.. de todas maneras, hay pequeños colectivos que intervienen, que trabajan com plantillas por la calle. menos de skaters, menos teenager. Nunca me acuerdo del nombre de un grupo que empapeló parte de lavapiés con unos carteles que hace -viñetas muy críticias con ilustraciones como de instrucciones- por su aniversario. ésos son cojonudos. un fenómeno interesante. saludos!

mikto kuai dijo...

¡Hola Lapor! Pues sí, aquí andamos, en los Berlines, quién sabe hasta cuando... lo que sí tengo claro es que esta ciudad es increíble, si tuviera un idioma más fácil (para ineptos en lenguas extranjeras como yo, o más bien perezosos de aprender un idioma nuevo si no es porque no te queda otra) y menos paro sería cuasi perfecta, pero me da en la nariz que la ciudad perfecta no existe.

A mi los grafitis me encantan, pero básicamente los que están currados más allá de coger un rotulador o un spray y pintar algo en diez segundos. Esta ciudad es un paraiso del grafiti, de las plantillas, en general del arte callejero, tanto que esas dos últimas palabras forman casi parte de la palabra Berlín.

Gran sitio Casa de Granada, buenas cervecitas me he tomado por allí con sus estupendas vistas ;)

Rfa. dijo...

Precisamente ayer estuve viendo un festival de cortometrajes sobre Berlín y una de las cosas que más nostalgia me dio fue ver las escaleras de los edificios, que siempre están llenas de garabatos. En el edificio donde yo siempre me quedaba no había muchas pintadas (sólo en la portería), pero los vecinos habían decorado los descansillos con carteles. Mi favorito era uno donde se podía leer: "Berlin is the place for me". Simplemente me encantaba.
Creo que una de las claves de tanto garabato es que, en el fondo, los berlineses son casi todos unos chavales. Al menos los que viven en los barrios más céntricos. En esa ciudad los pisos están tan baratos que cualquiera puede independizarse, escoger barrio y alquilar una habitación en un piso compartido. Y, por tanto, todos los jóvenes han ocupado barrios enteros. Es un fenómeno interesantísimo, sin duda.
¡Echo de menos Berlín!

María Rogel (Lapor) dijo...

qué bien pintáis Berlín... o garabateáis, o lo que sea. Ya hubiera querido ser un pipiolo entrañable berlinés: independizado, en la cresta de la ola, el paraiso underground. me recuerda a los "niños perdidos" de Peter Pan.
Mikto, qué bien que estés tan en tu salsa (y la casa de granada no va a cerrar...). saludoooos!

Alis dijo...

Creo que quienes hacen posible que proliferen esas pintadas en las propias escaleras de las casas son los berlineses y su eterna pachorra. No he visto una gente más tranquila, más cada uno a su bola que en esa ciudad. Es un sitio en el que, si un loco vociferante y medio desnudo se monta en el metro, nadie se inmuta ni vuelve la cabeza para mirarlo!

NáN dijo...

Bueno, como el post se mantiene tanto tiempo, lo digo: es fantástico que haya gente que sobre la dejadez de fachadas mugrientas intente dar otra vida o dejar mensajes (es un debate interesante acerca de cómo lo privado deja de tener derechos cuando permite que lo que todos ven se deteriore).

Pero no puedo entender que cuando decides tras mucho tiempo la combinación de colores entre el portal y la fachada, y te gastas un pastón en ello, vengan 5 imbéciles a dejar su tag, una especie de meada de perro para reclamar el sitio, algo así como decir algo tan estimulante como "Manolito estuvo aquí".

Solo entiendo el grafiti pactado (y pagado) en los cierres de establecimientos y el que se hace sobre lo mugroso. Y odio los tags.

MiKiMoNo dijo...

Si te gustan los grafities espero que fueras a la expo que hicieron en el bethania!

Te dejo unas fotos del parque que te dije!

http://photos1.blogger.com/blogger/7383/2697/1600/park1.jpg
http://photos1.blogger.com/blogger/7383/2697/1600/park2.jpg
http://photos1.blogger.com/blogger/7383/2697/1600/park3.jpg

Anónimo dijo...

¿Y ese parque tan extraño?

mikto kuai dijo...

Nán, tenemos esto que parece un solar abandonado, pero en breve actualizaremos... ¿en breve actualizaremos? Por cierto, estoy de acuerdo contigo ;)

Mikimono, ¿qué exposición fue esa?, tengo la sensación de que me perdí algo muy interesante... ¡Gracias por las fotos!, tengo que ir un día de estos.

Magapola, las fotos son de un parque de atracciones abandonado en un parque de Berlín..., prometo postear algo cuando me pase por allí ;)

NáN dijo...

queridos chaflaneros, también yo estoy muy abandonado últimamente. Prometo intentar acabar con ese spleen, o sopor o lo que sea.