lunes, 8 de septiembre de 2008

Colonia Pico del Pañuelo.

Madrid.
Uno de los fenómenos que más me llama la atención de cualquier ciudad es la paulatina configuración de un barrio. En Madrid tenemos zonas con personalidades claramente diferenciadas: el barrio de los ricos, el barrio de los modernos o el barrio de los gays. Lo curioso del asunto es que, aunque los límites de estas zonas parecen precisos e inamovibles, no siempre han estado ahí. La ciudad se reinventa cada cierto tiempo como si se pusiese un vestido nuevo. Lavapiés, por ejemplo, es hoy el exótico barrio de los inmigrantes, mientras que hace apenas dos días era reducto del casticismo de zarzuela. El edificio de la foto también participa de esta dinámica metamórfica. Pertenece a un complejo llamado Colonia Pico del Pañuelo y tiene aproximadamente ochenta años. Cuando se construyó, allá por los años treinta, sólo vivían aquí funcionarios. Primero fueron los destripadores del Matadero Municipal de la acera de enfrente, y luego los grises policías de Franco. En los últimos años, la Colonia Pico del Pañuelo ha sido ocupada por inmigrantes latinoamericanos que han abierto peluquerías y bares. ¿Y mañana? Nadie sabe. Tan sólo cabe esperar que conserve ese aire de pequeño pueblo amarillo dentro de la ciudad.
NOTA: La reconstrucción de la fachada me ha quedado un poco cutre, pero aun así me gusta la sensación de arquitectura delirante que se desprende de las imperfecciones. Lamentablemente, la Colonia Pico del Pañuelo no está formada por casas que se retuercen. Podéis pinchar en la foto para verla más grande.

10 comentarios:

NáN dijo...

¿Dónde está, avatares inmobiliarios aparte?

rinconete dijo...

Una lástima. Confieso que lo que me atrajo de la fachada fue el movimiento quel luego entendí, le diste con tus fotos.

La nota al final del posteo me hizo volver a la realidad...

Rfa. dijo...

NàN: La colonia está justo enfrente del Matadero, muy cerca de la glorieta de Legazpi. Si alguna vez te acercas por la zona, no dejes de dar un paseo por las calles silenciosas del interior. Es un truco para captar el encanto del lugar.
Rinconete: A mí también me gustaría que los edificios fuesen blandos, pero no podemos olvidar que fueron construidos para funcionarios, y todo el mundo sabe que el mundo de la burocracia es sobrio y falto de imaginación. Si quieres, también puedes ver otra imagen de la colonia pinchando aquí.

chicoutimi dijo...

Totalmente de acuerdo en que la ligera deformación que le ha dado Rfa a la imagen le da mucho encanto, pero ya me gustaría veros viviendo en un edificio blando o torcido...a ver si entonces os gustaba tanto, aunque no seáis funcionarios! ;-)

rinconete dijo...

La pregunta del millón es si los funcionarios tienen alma de funcionarios.

Tal vez no y justamente por ello han soñado desde siempre poder vivir en una casa blanda como sus sueños perdidos.

Ahi va ¨Le poinçonneur des Lilas¨ de Serge Gainsbourg, en honor a todos los funcionarios existentes o, como este pobre boletero del metro, ya extinguidos.


http://www.youtube.com/watch?v=1jmYdFIcHQk&feature=related

Unknown dijo...

Muchas gracias, chicos, gracias a vosotros sé cómo es el tejado de mi casa, que en el año 30 alquilaron mis abuelos, que no eran funcionarios. La verdá es que para los años que tiene, y ser "casas baratas" es un ejemplo de buena construcción. Por cierto, Rinconete, tu foto está al revés, o sea, dada la vuelta ¿verdad?

Uno de Legazpi dijo...

Llevo viviendo toda mi vida (42 años en esta colonia (la casa fué alquilada por mi abuelo paterno cuando se construyó la Colonia, en 1928 y mi padre nació en mi casa) y siempre fué un barrio obrero. Las casas, las primeras construidas en España con vigas de hormigón armado, son pequeños apartamentos de menos de 50 metros cuadrados. Lo que es cierto es que es una buena construcción; incluso hoy dia cuesta Dios y ayuda clavar un clavo en sus duras y gruesas paredes.Este barrio se construyó para alojar a muchos de los trabajadores del Matadero, entonces recién inaugurado. Muchos de sus vecinos, como mi padre, llevan toda la vida en el. Nunca fué residencia para funcionarios, como equivocadamente se dice aquí. Aparte de la población de origen caribeño, está creciendo también la población joven, atraida por el Centro Cultural Matadero. Yo no se de donde habeis sacado lo de 'barrio para funcionarios'. Siempre ha sido un barrio de trabajadores. Como curiosidad, decir que hasta que hace no muchos años las fachadas fueron arregladas y repintadas, en estas había todavía señales de balazos de la Guerra Civil.

mikto kuai dijo...

Rfa., espero tu réplica al comentario del de Legazpi, más que nada por aquello del 'queremos saber' y solventar ciertas dudas de los datos enfrentados que aportáis uno y otro.

Eso sí, apuntar que me he leído dos veces el post para ver donde se decía eso de 'barrio para funcionarios' y nada, en todo caso 'colonia para funcionarios', que es uno de los datos que han iniciado la controversia. Controversia que espero nos lleve a una sapiencia mayor de... joer, estoy fatal de lo mío y me pierdo, he tenido un día agotador.

Anónimo dijo...

SE HA COMETIDO UN GRAN AGRAVIO SOBRE ESTA COLONIA DEL "PICO DEL PAÑUELO" SI EFECTIVAMENTE, YO VIVO EN LA PZA DE LA BEATA Nº 10 DONDE ES PARTE DE ESTA COLONIA, Y QUE PARA MI HASTA HACE 9 MESES TENIA UN GRAN ENCANTO, PERO LAMENTABLEMENTE , POR LA FALTA DE SENSIBILIDAD DE LOS ARQUITECTOS TANTO DE LA JUNTA MUNICIPAL DE ARGANZUELA , COMO POR PARTE DE LA EMPRESA CONSTRUCTORA INYMAN (ASCENSORES)UNOS DANDO LA OPORTUNA LICENCIA, Y OTROS DESARROLLANDO EL PROYECTO , PARA LA COLOCACIÓN DEL ASCENSOR , SE HAN CARGADO UN PATRIMONIO QUE ESTÁ PROTEGIDO , COMO SON LAS CORRALAS QUE HABITAN O HABITABAN EN CIERTAS COSTRUCIONES , LOS VECINOS DE DICHA FINCA HEMOS HECHO LAS DEBIDAS DENUNCIAS , PARA VER SI MODIFICABAN LA COLOCACIÓN DEL ASCENSOR(AL VER EL INICIO Y EL DESARROLLO DE ESTE)CUIDANDO QUE FUERA MENOS DESTRUCTIVO DE LO QUE SE ESTABA VIENDO EN SU ARRANQUE Y EJECUCIÓN , Y QUE FUERA CON MAS ARMONIA CON EL CONJUNTO DE LO QUE SON LAS CORRALAS .HEMOS HECHO VARIAS DENUNCIAS , PIDIENDO POR FAVOR A LA JUNTA DE ARGANZUELA QUE PERSONARA EL TECNICO CORRESPONDIENTE PARA QUE VALORARA EL ESTROPICIO QUE SE ESTABA LLEVANDO ACABO (YA QUE HAN HECHO UNA MOLE DE HIERRO CARGANDOSE TODO EL PATIO O CORRALA ) Y NO NOS HAN HECHO NI PUÑETERO CASO, NI NOS HAND DADO NINGÚN TIPO DE EXPLICACIÓN ,YO HE SUFRIDO UNA EFERMEDAD AL VER COMO SE QUEDABA EL PATIO Y MI VIVIENDA ,QUE ME LA HAN QUITADO TODA LA ALGRIA QUE TENIA Y VISTAS , LO GRAVE DEL ASUNTO HA SIDO VIVIR LA PASIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN .

Anónimo dijo...

Este señor que dice que vive en el nº10 de la beata,debe vivir en el piso bajo, por que si viviera en el
4ºpiso, no diria eso del ascensor.
Soy uno de la calle Enrique trompeta nº7, 4ºpiso,que todavia no tiene ascensor.