lunes, 6 de julio de 2009

Tópicos necesarios (I) The Beatles Story

Liverpool

o el museo dentro del museo. Toda Liverpool es, en el fondo, el gran museo de los Beatles, pero en este espacio te cobran por entrar. Y no poco, precisamente (la entrada ronda las 12 libras, unos 14 euros).
Sin embargo, tengo que admitir que está bien montado. Sin haber sido nunca una entusiasta de los Fab Four, disfruté de mi visita. Quizá se debe sobre todo a la originalidad de la propuesta. Una podría esperar un museo arquetípico, con vitrinas repletas de libros de notas, servilletas con esbozos de canciones garabateados, guitarras sobadas por John Lennon y baquetas maltratadas por Ringo, discos de oro y platino expuestos en las paredes, y fotografías del grupo empapelando los huecos. Aburrido.

Pero lo que te encuentras es realmente la historia de la banda, narrada cronológicamente alrededor de los escenarios originales reconstruidos, con bastante fortuna en algunos episodios y alguna menos en otros. De esta forma pasamos por oficinas, estudios de grabación, bares underground de Hamburgo, The Cavern, un submarino amarillo, una reunión de celebridades, y una última sala donde se pueden leer decenas de citas que recogen lo que los Beatles significaron para otros artistas, y donde cada uno de los miembros de la banda tiene su pequeño espacio dedicado en exclusiva. (Aquí aprendí yo que mi favorito, George Harrison, fue productor -y cameísta- de La Vida de Brian, haciendo que mi simpatía por él creciese.)

No voy a recomendar ni a desaconsejar la visita a The Beatles Story, que cada uno elija en función de sus aficiones, pero yo me lo pasé bien.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cuánto dura la visita? Lo que me preocupa de estos lugares es saturarme y, entonces, aburrirme.

chicoutimi dijo...

Pues si te digo la verdad, no me acuerdo! En torno a hora y media o dos horas, tal vez? Pero no se me hizo pesado, como vas cambiando de escenarios, se hace menos aburrido que un museo al uso.

rinconete dijo...

George Harrison fue productor de la Vida de Brian? No los sabía, eso lo convierte inmediatamente en el más fab de los four!

chicoutimi dijo...

Pues sí, lo mismo pensé yo!
Además, hace un pequeñísimo cameo (que no notas si no estás pendiente) cuando todos los enfermos y endemoniados invaden la casa de Brian -él es uno de los ricos que van a pedir sus milagros.

Rfa. dijo...

Yo me apuntaría, Chicoutimi, sin pensármelo dos veces.
Ya que estamos, os cuento que este verano he aprendido dos cosas nuevas sobre los Beatles: que en Hamburgo (Alemania) tocaban todas las noches para gente que se iba de putas y que en la portada del Sargent Peppers sale Aleister Crowley, considerado en su momento como "el hombre más malvado del mundo" y coleguita de otro grande, el pintor argentino Xul Solar.

rinconete dijo...

¿Un nexo entre el amigo Schulz Solari y los Beatles? No se puede decir que el Chaflán no nos haga más sabios!

Rfa. dijo...

Je, je, sabía que te gustaría el dato, Rinconete...