lunes, 16 de junio de 2008

Go Superlambanana!


Liverpool
Os presento a Superlambanana, la mascota que desearía tener si fuese de verdad. Creación de Taro Chiezo, este cordero-plátano vive cerca de mi casa, y cuando lo conocí fue amor a primera vista (me pasó también con el Puppy bilbaíno). Los manchesterianos, que son muy listos, también se han dado cuenta de su encanto y se lo quieren llevar. Espero que no lo consigan, o al menos no mientras yo viva en Liverpool. Grrrrrrrrrr!!!!!!!!!!!!
Os hablo hoy de él porque, como parte de los actos de la capitalidad cultural, desde este fin de semana la ciudad se ha llenado de nuevos lambananas, más pequeños (180 cm de altura), todos distintos, diseñados por diferentes colectivos, artistas o famosos, y se quedarán hasta finales de agosto. Y eso me hace feliz. Ahora tengo una nueva distracción, y es ir a la caza del lambanana. De hecho, uno de los objetivos de la iniciativa es que la gente explore y conozca Liverpool. A mí, desde luego, me han convencido.

No os voy a poner un post por cada lambanana que encuentre, en parte porque dicen que van a ser más de 100, y en parte porque por monos que sean no dan para comentar tanto, pero en cada nuevo post aparecerá uno de los que más me gusten.

13 comentarios:

Rfa. dijo...

Me EN-CAN-TA. Precisamente ayer leí que los ingleses andan locos buscando una mascota para sus olimpiadas. Según parece, el modelo a seguir es el gran Cobi de Barcelona. O sea, un perro con forma de mano. ¿Cómo estar a la altura de tan feliz hallazgo? Definitivamente, crear un cordero que podría pasar por plátano me parece una opción más que correcta. De hecho, pienso que es todavía mejor. Simplemente genial.

lapita dijo...

Yo también soy FAN. Recuerdo la mañana que salí a fumarme un cigarrito de casa de chicoutimi (ya que está totalmente prohibido hacerlo su interior ... malditos caseros antitabaco y anti blue-tack!!!) y me topé de bruces con el simpático lambanana. Mi primera impresión fue asumir que era un perro amarillo la mar de curioso, pero cuando chikoutimi me enseñó Liverpool como guinda a la excursión reservó al superlambadana y terminamos fotografiando al susodicho encantador. Doy fe de su amor por él.

chicoutimi dijo...

Rfa, no des ideas, no sea que a otros les dé por llevárselo. El Súperlambanana lleva unos diez años en Liverpool, y aquí tiene que seguir.
Lapita, vuelve a visitarlo, que te echa de menos.

zero dijo...

Yo también he caído rendido a los pies de Superlambanana... me apunto a acompañarte por las calles de Liverpool a la caza fotográfica de sus clones!!

rinconete dijo...

De acuerdo con el amigo rfa. el lambanana debería ser el gran candidato para la mascota olímpica.

Soy también un fan de Cobi aunque nunca me había percatado de su condición de perro-mano (cosa que no me pasó con Naranjín, su antepasado directo. Siempre supe que era un cítrico).

chicoutimi dijo...

Yo tampoco me había dado cuenta de la naturaleza manuna de Cobi!
En cuanto al Superlambanana, seguro que se presta a ser mascota olímpica, porque se apunta a cualquier buena causa. Le comentaba aparte a Rfa que la idea original de la estatua era advertir -con humor- de los peligros de los alimentos transgénicos, pero hubo una temporada en la que estaba pintado de rosa, en apoyo de la lucha contra el cáncer de mama, y creo que también de violeta, por una Liverpool sin humos. (No me pregunteis por qué el violeta es el color antitabaco, que ni idea.)

Zero, ¿cuándo nos vamos de caza?

Rfa. dijo...

Bueno, si echáis un ojo al link que dejé en mi primer comentario descubriréis que, según Mariscal, Cobi era "un perro que había sido aplastado por una apisonadora".

chicoutimi dijo...

Interesante artículo, Rfa. Es curioso ver cómo, con la de reticencias que despertó Cobi al principio, aunque luego se convirtiera ciertamente en el emblema inconfundible de Barcelona 92, hoy se recuerde como una de las mascotas olímpicas más exitosas. La verdad es que me hace mucha ilusión, porque Cobi molaba bastante.
Por cierto, ya han robado uno de los súperlambananas. La gente es muy mala!

lapita dijo...

chicoutimi, confiesa!!! has sido tú!!! que sepas que cuando vuelva a liverpool voy a rebuscar entre los cajones hasa encontrarlo...

Walter Kung Fu dijo...

Efectivamente, mi primera impresión al ver al bicho fue la rapida asociación mental con Cobi.

Por otro lado, no os parece aburrido y muy visto aquello de que diferentes artistas interpreten su particular lambanana. No se. Creo que ya vi demasiadas vacas.

rinconete dijo...

De acuerdo con WKF en lo que respecta a las vacas decoradas. ¿Quien lanzó esa idea? Las he visto en varias ciudades y en general el resultado me pareció algo perezoso.

Ojo, hablo de vacas no del maravilloso lambanana que según fuentas extraoficiales del Liverpool City Council fue encontrado por la policía en el living del departamento de una joven murciana residente en esa ciudad.

chicoutimi dijo...

A este paso me pillan, ya vereis...Con lo bonico que está el lambanana vestido de huertano!

A mí las vacas me hacían gracia, supongo que porque sólo las vi fugazmente cuando estaban en Bilbao, que a Murcia no vinieron (¿en Murcia qué habríamos puesto, cabritillos?), así que no me pude aburrir de ellas.

Pero en plan más general, la repetición de un concepto artístico en distintas versiones me gusta. Los objetos (y las ideas, y las personas) pueden adoptar múltiples formas, reinventarse, redescubrirse, jugar, disfrazarse...es divertido.

En música quizá es donde más se haya hecho, con miles de versiones de distintas canciones, y las que quedan por salir, y no nos llama especialmente la atención.

yusef dijo...

Discrepo de la propuesta de convertir el estupendo Lambanana en mascota olímpica. ¿No perderá todo encanto al ser hiperreproducido en camisetas, tazas, llaveros y demás souvenirs? Y, además de la mercadotecnia, luego entrará la animación del personaje, interrelación con compinches ideados ad hoc (un gato-cereza, un cerdo-melocotón). Al contrario, ¡salvemos a Lambana!