martes, 8 de enero de 2008

Los tejados de Madrid.

Madrid.
Madrid tiene fama de pueblo grande, y no es una fama infundada. Entre otras cosas, porque tiene más tejados que azoteas. Esta fotografía, por ejemplo, es una imagen de los barrios del centro, justo detrás de la Gran Vía. Son barrios de callejones y cuestas, con iglesias escondidas y alguna que otra plaza dispersa entre los edificios viejos. Los nombres de estos barrios y estas calles, además, ostentan la contundencia y la sencillez del casticismo más inveterado: Malasaña, Luna, Barco, Madera o Desengaño. Siempre he pensado que esos nombres tienen resonancias literarias, caprichosas, más propias de un pueblo pequeño que de una capital. Y me encanta perderme en paseos distraídos para leer las placas de las calles. En la foto, por supuesto, no se identifican los lugares, pero he querido que sea lo suficientemente grande como para que cualquiera pueda pinchar en ella y mirar bien el panorama. Y de paso, todo el mundo está invitado a describir el techo de su ciudad. ¿Antenas? ¿Cúpulas? ¿Helipuertos, quizás? Por muy poco que frecuentemos nuestras alturas, estoy convencido de que dicen mucho del lugar donde vivimos. O al menos, de cómo lo vemos nosotros.

7 comentarios:

NáN dijo...

Hay en la plaza antes llamada Luna una iglesia de cuya sacristía se sale a la calle Desengaño. De ahí que se dijera en Madrid que a esos matrimonios se entraba por la Luna y se salía por el Desengaño.

Un pueblo grande, como bien dices.

rinconete dijo...

Muy buena foto. Es raro pensar que una ciudad como Madrid tenga los mismos tejados que un villorio. Trato de recordar algún edificio de Buenos Aires que tenga tejas y más allá del Cabildo y tal vez la catedral no recuerdo ninguno...

Muy bueno el comentario de nán. Un pueblo grande sind uda.

Alis dijo...

Ese entrañable carácter de pueblecito, de villa más que de ciudad, también se ha usado para contraponer Madrid a la cosmopolita urbe de Barcelona. Sería interesante comparar esta foto con otra panorámica de los tejados de la ciudad condal, para ver si nos cuentan tantas cosas como Rfa. sugiere.

NáN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
NáN dijo...

el comentario 4 lo eliminé porque no había agrandado la foto y cometí un error de ubicación.

chicoutimi dijo...

Me gusta mucho la foto, Rfa. No me había parado a pensarlo, pero yo no tengo ni idea de qué pinta tienen los tejados de Liverpool...
Tu post además me ha recordado a Martín (H), diciendo que echa de menos los tejados de Buenos Aires, que son feos, pero le hacen sentir en casa.

rinconete dijo...

No vi Martin (H) pero es cierto lo que comentás chicoutimi, los tejados de Buenos Aires son bastante feos. Creo que la única ciudad en donde sentí una fealdad de tejados más o menos similar fue en Beirut.

Durante años recordé con cierto cariño los tejados de Buenos Aires y hoy, en Buenos Aires recuerdo los decrépitos tejados de Beirut, en especial el de mi vecino que criaba palomas mensajeras en una jaulas maltrechas. Dos veces por día las hacía volar en círculos sobre nuestras cabezas.

Eso prueba que la fealdad no necesariamente genera rechazo.