martes, 20 de noviembre de 2007

Libro de Quejas

Buenos Aires
Rosario es una hermosa ciudad ubicada a unos 300 km al norte de Buenos Aires. Así como la playa es el living de Río de Janeiro, el río Paraná es el patio de Rosario. Todo ocurre en esa franja, desde paseos hasta lectura de poesía, pasando por espectáculos al aire libre y maratones. Hay cafés, restaurantes, áreas de juego, canchas, parques e incluso un museo de arte contemporáneo, el MACRO.

Como todo museo de arte contemporáneo, tiene con su público una relación extrema. Una parte aplaude sus exposiciones y otra, probablemente algo mayor, se dedica con ahínco a reprobar cada una de sus iniciativas, llenándo de injurias el libro de quejas. Cansados de tanto odio y tal vez de la imposibilidad de compartirlo, los responsables del museo decidieron hacer lo que mejor hacen: editaron un libro con las mejores injurias. El resultado es muy bueno y hay material de sobra para una exposición.

Sería al fin y al cabo una elegante venganza. Aquellos que injuriaron pasarían del otro lado del espejo y serían la causa de lo que ellos mismos condenan.

5 comentarios:

Rfa. dijo...

En Madrid también hay un museo que se hace pasar por contemporáneo, pero yo creo que de contemporáneo sólo va teniendo el nombre. ¡Y vaya nombre! Se llama MNCARS, o si lo prefieres Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Lo de MNCARS me suena a escupitajo pretencioso, me parece la elevación de la moda de las siglas a un nivel ridículo, y lo de Museo-Nacional-etc-etc se me antoja insoportablemente largo y desmedidamente pretencioso.
En cualquier caso, supongo que las quejas de los visitantes serán las mismas que en el museo de Rosario. Pero dudo que aquí tengan el mismo sentido del humor que allí gastáis, por lo que nunca se atreverían a editar un libro con exabruptos.

rinconete dijo...

Asi que el Reina Sofía se llama MNCARS? Suena a una producción de Pixar mal pronunciada. Creo que prefiero Reina Sofía, a secas...

Los parisinos resolvieron bastante bien el tema del nombre con el ¨Centro nacional de arte y de cultura Georges Pompidou¨. Lo llaman simplemente Beaubourg, como el nombre de la calle en donde está situado.

Anónimo dijo...

El Reina Sofía MNCARS y todo eso es, simplemente "El Reina": Esta tarde voy al Reina, ¿vienes mañana al Reina?

¡¿No te gusta, Rfa.!? Yo he visto cosas magníficas. Por ejemplo, desconocía a Paula Rego, aunque ya había estado en este museo, y me ha dejado impresionado.

Para mí es un lujo, uno de mis sitios favoritos para contemplar despacio y pensar (y mi horario de visitas para poder hacerlo así es el sábado por la tarde a partir de las 6:30).

Me ha gustado mucho la foto y el texto, Rinconete.

rinconete dijo...

Gracias nán. La foto la robé en la red (quienes no hemos recibido el talento de rfa. nos está dado compensar con el robo).

Alis dijo...

Me parece buenísima la idea de editar ese libro; bravo por vuestro museo.
En el Reina, sin embargo, eso sería imposible, no porque tengamos menos humor como dice Rfa., sino porque sus exposiciones serían no suelen generar tantas reacciones en contra. Y no creo que se deba al avanzado gusto artístico de los madrileños, sino más bien a un programa de exposiciones que no arriesga mucho...
Por cierto, nán, Paula Rego soberbia, en efecto.