martes, 6 de noviembre de 2007

La avenida de Mayo

Buenos Aires
No se si la avenida de Mayo es la avenida más hermosa de Buenos Aires. En todo caso, se que es la que más me gusta. Hija de los festejos por el centenario de la revolución del mismo nombre, fue una gran intervención urbana que creó un eje entre la casa de gobierno y el congreso. Es por eso un lugar con una de las arquitecturas más homogéneos de Buenos Aires. Fue desde sus comienzos reducto de españoles y aún hoy se puede comer por ahi el mejor puchero del hemisferio sur. Durante la guerra civil, según me contaba un amigo de mi abuelo, los franquistas ocupaban una vereda y los republicanos la de enfrente. Cada tanto volaban piedras y sillas o al menos eso creía recordar mi confidente.

Buscando información sobre el barrio, encontré un blog (de donde saqué la extraña foto que ilustra este posteo)que comenta un episodio poco conocido del futuro presidente español. Al ver la foto de Zapatero, colgada de una falsa esquina madrileña, ubicada a unos 10.000 km de La Moncloa, me pareció que era un buen tema para nuestro eleganTe chaflán. Una ciudad conformada de ciudades.

9 comentarios:

Rfa. dijo...

En Madrid también hay huellas de las ciudades que conforman este blog. Así, a bote pronto, se me ocurre que Argentina tiene un parque de Eva Perón y una parada de metro bastante republicana, mientras que Berlín tiene parque (con su correspondiente cachito de muro, oigan). Las resonancias Liverpoolianas sólo acierto a percibirlas en un bar al que iba cuando universitario, que se llama The Cavern y donde, según creo recordar, no suelen poner a los Beatles.
Después de leer el post, me sorprende descubrir que la Guerra Civil española se libró también, a sillazo limpio, en una calle de Buenos Aires. Y me sorprende igualemente averiguar que Zapatero empezó su campaña tan lejos de casa. ¿Cuántas cosas cercanas a nosotros tendrán eco en lugares que pillan lejos?

rinconete dijo...

Los restaurantes son una buena fuente de eco. En Buenos Aires se me ocurre El Globo, cerca de Av. de Mayo, con buenas tapas que sería la conexión madrileña. En Palermo, está Hermann, donde se puede comer una excelente chucrut con salchichas alemanas y cerveza en jarros ciclópeos. Y aunque extrañamente los dueños de Hermann son españoles, podríamos decir que es el nexo berlines. Como rfa. me cuesta más pensar en la conexión liverpooliana más allá de los muchos pubs que hay por acá (pero que en general se las dan de irlandeses...). Habrá que seguir investigando...

Antikhristas dijo...

Buenos Aires es una ciudad deliciosa, y eso me hace recordar esos inolvidables asados de tira que me zampé...en cualquier sitios se come bien, y la gente es tan amable que se disfruta el doble.

chicoutimi dijo...

Vaya, pues el caso es que estoy pensando si en el tiempo que llevo aquí en Liverpool he podido encontrar algún enlace con Berlín o Buenos Aires, y la verdad es que no caigo...en cuanto a un nexo con Madrid...¿vale el equipo de fútbol? ¿Aunque sea al menos Torres?

mikto kuai dijo...

Lo del lanzamiento de piedras y sillas me ha hecho recordar ésta noticia que he leído por la mañana, en este caso se lanzaban naranjas y papel de fumar, en plena Guerra Civil. Curiosas e interesantes historias ambas, cuando menos.

chicoutimi dijo...

Qué bonita historia, mikto. Ya podían ser todas las guerras con proyectiles de naranjas y papel de fumar!

rinconete dijo...

Una extraña historia, mikto. Creo que hubo hechos similares entre franceses y alemanes en las trincheras de la primera guerra mundial. Supongo que una guerra civil debe ser aún más extraña.

Dario dijo...

Hola, soy el dueño del blog de la foto. Te comento que la historia del amigo de tu abuelo es verídica, y se refiere por un lado al Bar Iberia, ubicado en Avenida de Mayo y Salta, que todavía sigue funcionado; y por el otro al antiguo Bar Español, que hoy aloja una sucursal del Standard Bank pero aún así todavía posee una bandera española flameando en el primer piso, ya que allí se encuentra una oficina consular, o mejor dicho una representación del Ministerio de Educación o Cultura, no recuerdo bien.
Por ese entonces, la Avenida de Mayo era la principal avenida de Buenos Aires, y en el Bar Iberia solían reunirse los republicanos, y justo enfrente el bando contrario. Las sillas volaban sobre la calle Salta cuando se recibían noticias del otro lado del Océano.
Desde hace un par de años el Iberia tiene una placa conmemorativa dedicada a los republicanos residentes en Buenos Aires, otorgada por el Gobierno de la Ciudad.
Un saludo.

rinconete dijo...

Hola Dario
Gracias por confirmarnos la información. Confieso que hasta ahora siempre pensé que era una exageración.
Voy a ir a dar una vuelta por el Iberia a ver la placa.
Saludos,
r.