lunes, 9 de marzo de 2009

Visible virals (V)

Liverpool

Hacía tiempo que no actualizaba las preguntas callejeras, pero siguen estando por ahí, así que ¡aquí va otra!

"Al menos 3.000.000 de personas toman pastillas para la depresión en el Reino Unido. ¿Tú eres feliz?"

Mi respuesta la tengo clara: sí. Con mis momentos tontos, por supuesto, pero sí. (Creo que he tenido y tengo demasiada suerte como para permitirme no serlo.)

21 comentarios:

mikto kuai dijo...

Joda, afortunada tú Chicoutimi, de lo cual me alegro profundamente ;) Yo mi respuesta la tengo clara: no, con mis momentos tontos por supuesto, pero no. Eso sí, no tomo pastillas para la depresión porque tampoco es que tenga depresión ni sea un infeliz de la vida.

Si mis cuentas no me salen mal esos tres millones de personas son un 5% de la población del Reino Unido... un tipo que sepa leer estas cosas a lo mejor me dice todo lo contrario, pero yo creo que son unos pocos pa' como esta el mundo desarrollado...

lapita dijo...

Rotunadamente Sí.
He sido feliz, soy feliz y pretendo seguir siéndolo hasta que desaparezca de este mundo (si hay un después, seguro que allí también seré feliz...).
Se ve que he nacido así, o será una cuestión de actitud y/o aptitud? Me da igual.
Por muchos palos que me hayan dado, y no dudéis que me los he llevado (más los que quedarán)...
la vida me parece una experiencia maravillosa, pretendo seguir disfrutándola y poniéndole mi mejor sonrisa.

lapita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Magapola dijo...

Al menos no soy infeliz.

NáN dijo...

Rotundamente: "no sé".

Eso sí, me tomo mis pastillitas, que me ha dicho el el psicópata-químico que ya debo empezar a retirarlas (lo estaba haciendo por mí mismo) y en verano me da el alta.

Y voy a un a un psicópata-terapeuta una vez al mes a Donosti. Terapia emocional, porque el químico me aconsejó que no buscara la racional, porque soy manipulador.

Quitando esas pequeñeces, o quizá gracias a ellas, ¡Estoy más contento que unas pascuas!

Pero, me pregunto, ¿es eso la felicidad? Creo que no.

chicoutimi dijo...

Oye, NáN, si la visita mensual a Donosti incluye paseo por el Igeldo, o por la Concha, y cena en Arzak, igual no necesitas al psicópata-terapeuta, no?

Otra cosa es qué entendemos por ser feliz...esa es una discusión clásica.

NáN dijo...

Es que como voy y vuelvo, en tren, en el mismo día, me quedan 2:45 horas libres, lo que da para pinchos, alguna copita de Muga, recorrido por el paseo nuevo que rodea el otro monte más La Concha.

Evidentemente, si lo hiciera en Ávila no obtendría esos resultados.

Pero descarnar toda mi gestación-infancia para, a continuación, cuando la realidad está clara, hacer un "remake" tipo hollywood, con principio feliz, nudo feliz, desenlace feliz, también hace lo suyo.

rinconete dijo...

Bueno, en realidad no tiene por que haber contradicción en los terminos. Uno puede tomar pastillas para la depresión Y ser feliz.

Pero como dice Chicoutimi, otra cosa es que entendemos por ser feliz. Podriamos tomar la definición de Magapola, el no ser infeliz. Es un buen comienzo.

Me parece que en todo caso no es una sensación permanente (aunque me pareció excelente el optimismo de lapita) sino que son más bien chispazos. Puedo recordar momentos así, de esos en los que uno tiene la plena sensación de la felicidad, desde el cinturón de Batman que contra todo pronóstico me regaló mi padre cuando cumplí 6 años, hasta el ¨te quiero de acá a la luna¨ que mi hijo menor me dedicó la otra mañana.

lapita dijo...

Entonces...quiero vivir a base de chispazos!

rinconete dijo...

No estaría nada mal...

NáN dijo...

Creo que este post se merece algo más que las sugerencias "siniestras" que deslicé antes.

Es complicado definir los absolutos: felicidad, bondad, belleza, fealdad, maldad, infelicidad. Entre otras cosas porque dependen de contextos. Una tipa de una aldea de Oriente será feliz de "otra manera" que una occidental.

Para quitar hierro a mi primer post, siempre he sido un tipo "animoso" que ha disfrutado de la vida, menos en dos periodos agónicos de depresión, uno en el 86 y otro recientemente. Aunque ya vuelvo a serlo.

Creo que ser feliz requiere un equilibrio bioquímico que te permite estar relajado, hacer tu trabajo, no sentir fatiga, poder dedicarte a lo que te interesa cuando sales del trabajo y tener unas relaciones que te satisfagan (aquí la variedad es inmensa, pero si tienes pareja tienes que sentirte muy bien con ella).

Ese equilibrio bioquímico no afecta solo a esa sensación física, sino que en el interior hace que no conviertas en monstruos las pequeñas contrariedades. Si la inquietud interior te lleva a tener fobias, complejos, a convertir un desamor en una desgracia mucho más larga y continuada de lo debido: la jodiste.

Con el tiempo, tienes que enfrentarte a lo que se llama "desgracias", e integrarlas en la vida. E irte acoplando.

También te tienes que acoplar, y felizmente, a los cambios de la vida. Por ejemplo, tanto con los sindrogámicos en algunas ocasiones de eventos, como con la gente del taller de literatura, con ellos mucho más, quedo a veces para fiestas, salidas, etcétera. Pero los 60 años pesan y al cabo de un rato, y de unos cuantos "tragos", estoy cansado y me voy. Lo que me haría infeliz sería sentirme obligado a aguantar (esas fases bisagras todos las pasamos y son chungas). He estado feliz con ellos y cuando me canso lo que me hace feliz es irme a dormir.

Así que ahora, pasados esos dos años de desequilibrio bioquímico que me tenía extenuado y me hacía verlo todo muy negro, vuelvo a vivir, con mis "ayudas" de momento, una vida feliz. Ahí tiene toda la razón Rinconete.

¡¿Será posible que haya escrito esa penúltima frase?! Le añadiré un relativamente, porque hay toda una serie de ideas, como la del paso del tiempo, la nostalgia, etc., que pasan a formar parte de tu cotidianeidad.

En conclusión, después de todo esto sigo sin aportar nada acerca de lo que es "vivir feliz", que debe ser algo distinto de la "felicidad". Pero sí me parece evidente que la plenitud física, la fuerza de los veinte y los treinta años (mejor los treinta, en los que ya se sabe lo suficiente) produce una "felicidad física" que hay que disfrutar. Ahí tenéis razón tú y Lapita.

¡A disfrutarla!

(El comentario de Mikto me parece más inquietante, porque incorpora una visión sensible, artística diría, de la vida, que adelanta esas "sensaciones" a las que me referí al hablar de los "sesenteros". ¡Gran palabra, esta de "sesentero", le hace a uno seguir en la cancha!).

chicoutimi dijo...

Mikto, yo tampoco soy muy ducha en la materia, pero a mí me da la impresión de que una incidencia del 5% en una enfermedad (y la depresión lo es) no es baja, menos aún tratándose de una patología no infecciosa.

Yo pienso, como apuntaba lapita (que si la conocieras, rinconete, verías que tiene optimismo para ella y para contagiar), que la actitud determina mucho el ánimo, pero también es verdad lo que dice NáN en su comentario-tratado, y la bioquímica/biología puede jugar malas pasadas, que la perfecta maquinaria de nuestro cuerpo a veces se escacharra.

Rinconete, me has emocionado con lo que te dijo Spiderman-antes conocido como Batman-antes conocido como Superman (si no tiene ya una nueva identidad). Cómo no te va a hacer feliz algo así?

NáN dijo...

je, jé. Me pasé de brasas, ¿verdad?

(mis felicitaciones al padre de los superhéroes)

rinconete dijo...

El superheroe en cuestión me confesó el otro día que prefería los trajes (así los llama él) ¨mezclados¨. Sale entonces a la calle con el disfraz de Superman, los guantes de Spiderman, el sombrero de Indiana Jones y una especie de chaleco de un nuevo superheroe sano llamado Sportacus.

Su felicidad, inmune a la fibra sintética china de esas capas sucesivas (no muy apropiadas para el clima pegajoso de este hammam urbano que es Buenos Aires), tendería a probar la teoría del equilibrio bioquímico del amigo NáN o la del optimismo contagioso de lapita.

chicoutimi dijo...

Eh! Nán, para nada iba por ahí mi comentario! ;-)
Sabes que tus historias me encantan!

Me había olvidado de Sportacus!
Rinconete, tu crío es un crack, y demuestra tener más personalidad que todos los superhéroes juntos!

AmiJulio dijo...

lapita, me encanta esta tia, gracias por recomendarla

AmiJulio dijo...

genial, me lo pongo en RSS

AmiJulio dijo...

yo soy ciclotímico, así que básicamente a las 10.30 soy un pobre desgraciado y a las 11.15 tengo un subidón importante de felicidad en plan que hermosas las calles por las que caminas, todos en el barrio de ti se enamoran , te guiñan el ojo hasta las palomas, viento salio a verte, solo para amarte, etc.....

NáN dijo...

chicoutimi: :-)

Walter Kung Fu dijo...

¡Veinte! ¡Par!

http://www.youtube.com/watch?v=zDE32AV34Wo

Sandra dijo...

Si, soy feliz naturalemente, no necesito ni de cerveza, ni cigarrilos, ni antidepresivos para sentirme bien. Sé que muchos piensan que soy aburrida(jaja me hace acordar a cierto presidente), pero así me siento plena y feliz.