domingo, 18 de enero de 2009

Home

Liverpool
El fin de semana pasado estuve rumiando un post a raíz de mi vuelta a Liverpool tras las vacaciones navideñas y mi conversación con el taxista que me trajo a casa desde el aeropuerto. Y el origen de mis cavilaciones era, precisamente, mi casa. En el sentido de hogar, home. Hablando con el taxista usaba home indistintamente para referirme a España y al apartamento donde vivo en Liverpool. Y me pregunté dónde está el hogar.
Dicen las canciones que "home is where the heart is". Pues no sé. Cuando volví a Liverpool, por primera vez tras un par de semanas de recorrer España de sur a norte visitando familares y reencontrando amigos, dormí bien, del tirón, y me sentí cómoda, con la comodidad de quien se sabe en sus dominios, en su entorno habitual. Así que estuve tentada de decidir que el hogar es el sitio en cuya cocina te mueves como pez en el agua y sabes dónde está todo.
Esta mañana, volviendo del aeropuerto -he ido a acompañar a mi marido, que vino a pasar el fin de semana conmigo-, iba escuchando la estupenda primera parte del recopilatorio de rockdelux "Momentos 2008", y he decidido que mejor me callaba ya...



Herman Dune - My home is nowhere without you

10 comentarios:

NáN dijo...

as long as we have each other.

mmmm, a veces he estado con the other en lugares donde no me sentía cómodo.

Te doy otra definición. home es el lugar en el que al derpertar por la noche, insomne, se te ocurren varios sitios de la casa donde ir a refugiarte (leer, comer algo, ver la tele, abrir el ordenador) y te mueves por la casa cómodamente, sin preocuparte de molestar a nadie.

chicoutimi dijo...

Pues me gusta mucho tu definición, NáN. No se me había ocurrido, porque no soy dada a levantarme por la noche, pero tienes mucha razón!

NáN dijo...

Me alegra que me entiendas. Tampoco soy muy insomne que digamos. Es algo coyuntural. Pero si no estoy en esa casa, al acostarme me angustia pensar que si me despierto no tendré sitios de la casa donde ir.

Rfa. dijo...

Para mí el hogar son armarios llenos de ropa limpia y discos que tienen sitio fijo en la estantería. Eso, y levantarte de puntillas para no hacer mucho ruido.

chicoutimi dijo...

Y cuando estás en casa ajena te levantas pegando botes y cerrando las puertas de golpe, Rfa? Me voy a tener que pensar invitarte a Liverpool... ;-)

Salva dijo...

Para mí mi casa es como una de esas zonas-refugio que dejábamos en algunas esquinas del patio del colegio cuando en la primaria jugábamos al pilla-pilla. Allí nadie podía tocarte, estabas a salvo. Podías descansar con el cuerpo echado hacia adelante y las manos apoyadas en los riñones. No me acuerdo de si había un tiempo máximo para estar en la zona-refugio, pero ahora comprendo que debería haberlo: lo justo para coger aire, y seguir jugando.

Me alegra volver a leerte. Besos,

Salva.

Anónimo dijo...

La cancion que más me gusta sobre ¨casa¨, -y eso que hay muchas- es Home, de Simply Red. Escuchala y prestale atención a la letra. es muy linda.
Un beso.

rinconete dijo...

Es muy buena la definición de NáN. Y me gusta la ropa limpia de rfa.

Ayer volví a ver la excelente Punch-Drunk Love de Paul Thomas Anderson, en la que Adam Sandler le declara su amor a Emily Watson, diciendole que a partir de ese momento él no quiere estar en donde ella no esté.

En la Dolce Vita, un Mastroianni en llamas le decía a la Ekberg mientras la abrazaba ¨Tu sei la luna, sei la terra, mia moglie, mia madre, mia casa...¨

Dos declaraciones apasionadas aunque algo asfixiantes, bastante a tono con aquello de ¨My home is nowhere without you¨.

chicoutimi dijo...

Es verdad, rinconete, que la línea que divide la compenetración en una pareja con la dependencia es muy fina, y según en qué casos la necesidad del otro puede dar mucho miedito...

Rfa. dijo...

En los últimos días hemos bailado esa canción más de una vez en casa, Chicoutimi, y me he acordado muchísimo de este post. Escuchándola con más atención y más costumbre, creo que es una canción de amor muy hermosa. Y eso, claro, hace que este post también lo sea.
¡Viva eleganTe chaflán!