domingo, 31 de mayo de 2009

Del tiempo y la ciudad

Buenos Aires (plagio del blog de 791cine)

Según el site del MALBA, el fabuloso documental de Terence Davies que se estrenó ahí y en el Arte Cinema es una celebración de la mítica ciudad inglesa (Liverpool).

Si bien es cierto que la película solo ofrece imágenes de la mítica ciudad, creo que lo que realmente muestra es mucho más íntimo. Como señala el amigo Monteagudo, el punto de partida no podría ser más local y, sin embargo –como sucede, por ejemplo, con el cine del japonés Yasujiro Ozu–, no podría ser, al mismo tiempo, más universal..

Usando su ciudad natal como pretexto y sus cambios inexorables como hilo conductor, Terence Davies en realidad nos cuenta otra historia. La de alguien que decidió tomar un camino diferente al que tenía trazado, pero que al final de su vida añora aquello de lo que escapó.

No hay lamentos lacrimógenos sino una gran lucidez y un refinado humor crepuscular. Las citas son perfectas y la cavernosa voz en off del director nos acompaña desde la primera imagen hasta la última, sorprendentemente esperanzadora.



Quien deje pasar esta perla será condenado al infierno papista que tanto turbó la infancia del pequeño Terence.

8 comentarios:

mikto kuai dijo...

Rinconete, iba a comentarte que un señor que se hace pasar por ti (ha elegido tu mismo nick), te había plagiado palabra por palabra el post en un blog de cine, qué descaro pensaba yo, y luego me he cerciorado del paréntesis y veo que eres tú el que se declara el plagiador, el primer paso es reconocerlo y lo aplaudo.

Con respecto al documental ardo en deseos de verlo, sobre todo después de leer esa frase escalofriante de "alguien que decidió tomar un camino diferente al que tenía trazado, pero que al final de su vida añora aquello de lo que escapó".

chicoutimi dijo...

Arderé en el infierno...
Aquí se exhibió en FACT (lo más parecido a una filmoteca que tenemos) el año pasado y no lo vi -no recuerdo bien por qué-, y debería haber existido un post desde Liverpool acerca de él.
Menos mal que tú has suplido mi falta, rinconete!!

Rfa. dijo...

Es la segunda vez que leo sobre el MALBA en dos días. La primera fue en un artículo sobre el grande Liniers, que acaba de presentar un nuevo tebeo en España y se estrenó precisamente allí (en el MALBA). Y la segunda es ahora. Por lo que cuentas, Rinconete, esta peli me recuerda un poco a este corto. Me gusta tanto que probablemente ya haya colgado por ahí el link, pero bueno, no está mal repetir.
Por cierto, esta mañana me ha llevado un taxista argentino, de Buenos Aires, y hemos tenido una maravillosa charla sobre la ciudad. Tengo comprobado que la nostalgia ataca más fuerte cuando está a punto de amanecer.

rinconete dijo...

mikto
Plagiarse es algo extraño, aunque tiene la ventaja de no ser delito. Aunque pensandolo bien, seguro que habrá un abogado que pueda contratar para demandarme a mi mismo.

chicoutimi
No lo dejes pasar si lo vuelven a dar por ahi.

Rfa
Esto es excelente! Asi como el post sobre Liverpool vino de BsAs, el comentario sobre el gran Liniers viene de Madrid (no sabía que había presentado su nuevo tebeo ahi).

El gran chaflán está funcionando!

mikto kuai dijo...

Rinconete, no lo hagas, lo de demandarte, o mejor, hazlo. Por cierto, que esas líneas que has escrito del abogado y la demanda a uno mismo me han parecido dignas del mismísimo Groucho.

María Rogel (Lapor) dijo...

hola, muy buenea la sentencia del infierno, habrá que verla lo que no sé es dónde... qué buenos recuerdos el MALBA.cómo me gustó, qué encanto.
ánimo con este blog, que no deciaga! saludosss

rinconete dijo...

Hola Lapor
Vamos a trasmitir tu inquietud a chicoutimi, nuestro contacto en Liverpool. La otra solución es que vayas al MALBA...

Saludos y gracias por tus comentarios!
r.

chicoutimi dijo...

Pues no me extrañaría que se pueda encontrar en las tiendas aquí, o en la biblioteca pública.
Mira, creo que me pasaré por ella este finde, a ver si está. El infierno papista me da muuucho miedito...