domingo, 3 de agosto de 2008

Perlicas olvidadas

Liverpool

Hoy tengo una de esas tardes perezosas, de las de curiosear por internet, ver pelis, o vídeos musicales, que es una de mis actividades indolentes preferidas. Y plagiándome a mí misma, sí (qué le vamos a hacer, me quedan apenas cuatro días para irme de vacaciones), os voy a contar lo que veo. Aquí les encanta hacer listas de lo que sea, como "las 50 mejores canciones interpretadas por pelirrojos" o "los 100 mejores vídeos con gatos". Y yo me lo paso pipa con las listas.

Hoy toca "100 joyas olvidadas de los 90 según Neil Fox", una recopilación de, se supone, temazos de los años 90 que hoy no se radian tanto, hecha por un conocido locutor inglés. Algunos ni los conocía, otros deberían seguir en el olvido, y otros sí me han sacado una sonrisa pensando "qué buena era esta canción!" Como la que os traigo, que es una de mis canciones favoritas desde que puedo recordar.

Dub be good to me - Beats International



Y éstas son según el tal Neil Fox las primeras de la lista, las perlicas de los 90:

22. I touch my self - Divinyls
Iba a poner sólo las 10 primeras, pero esta canción merece ser recordada, aunque sea por ese descaro que tanto se agradece.
...
20. Stay - Lisa Loeb
Ésta es otra de mis canciones preferidas de aquella época. Y la película a la que pertenece, una de las más sobrevaloradas de entonces.
...
11. Linger – Cranberries
Alcanzaron la fama y la gloria con el siguiente disco, pero nunca volvieron a hacer una canción tan buena.
10. Searching – China Black
En su momento, ni frío ni calor, pero hoy reconozco que tiene un ritmillo atractivo.
9. Chains – Tina Arena
Ni la conocía...
8. Ordinary world – Duran Duran
Siempre me pareció una canción preciosa. Igual que el vídeo, y ese vestido de novia.
7. Hold on – Wilson Phillips
En fin, otra demostración de que el talento de los padres no siempre pasa a los hijos...(estas muchachas han heredado algo de Beach Boys y Mamas and the Papas, sí, pero sólo los apellidos.)
6. Black velvet – Alannah Myles
Se supone que fue un temazo, pero a mí me deja un poco igual, la verdad. Dicen que va sobre Elvis...yo no sé por qué, pero igual es porque Elvis también me deja un poco indiferente...
5. Hand in my pocket – Alanis Morissette
De cuando las canciones de Alanis no eran tan aburridas (pero los vídeos sí...)
4. Would I lie to you? – Charles and Eddie
En aquella época odiaba esta canción, pero lo mismo que me hacía odiarla hoy me hace mucha gracia. Oh yeaaah!!
3. One of us – Joan Osborne
Y con ésta nunca he tenido muy claro si me gusta o la detesto...creo que más lo segundo...es que se pasa de ñoña.

2. Crazy – Seal
Grande, grande! Pero yo no creo que esta canción haya sido olvidada. (Alanis de hecho la versionó...pero igual la gente se queda dormida cuando la oye y por eso no se acuerdan.)
1. Sleeping satellite - Tasmin Archer
No sé si esta es la mayor joya jamás olvidada de los 90, pero siempre me ha fascinado, tanto entonces como ahora. Desde luego, si se olvidó, es un olvido muy injusto.

5 comentarios:

zero dijo...

¿De verdad la canción de Tasmin Archer está olvidada?. Desde la primera vez que la escuché me encantó y sigue gustándome mucho. No creo que sea una canción olvidada, en todo caso la que habrá caído en el olvido es la pobre Tasmin.

lapita dijo...

Me he divertido mucho con tus joyas olvidadas... me ha encantado ver el video de "Hold on" (tremendo look...que vuelvan las hombreras a nuestras vidas!!) y a mi tampoco me gusta Elvis pero Black Velvet me parece genial. Con respecto a Sleeping Satellite coincido con ambos, me parece un gran temazo, pero confieso que jamás supe quien la interpretaba.

Walter Kung Fu dijo...

Menudo revival te has marcado.

chicoutimi dijo...

Conste que la lista no es mía, sino de Neil Fox para el canal "The Hits" de la televisión inglesa. Yo sólo apunté los primeros puestos y busqué los enlaces.
Zero: no sé qué criterio siguió para decidir cuáles están olvidadas y cuáles no...de hecho, aparecía por ahí también "Friday I'm love" de los Cure. Pero que la canción se merece un primer puesto por calidad, se lo merece.
Lapita: cuidao, que por ahí amenazan volver...

Rfa. dijo...

Yo me quedo con el Black Velvet: ha sido poner el vídeo y venirme de golpe el recuerdo de horas y horas tirado delante de la MTV. De todas las que aparecen, la única que de verdad me gustaba en aquella época fue la de Duran Duran, pero ahora me parece increíblemente ñoña. Y, ya puestos, yo creo que le cambiaría el nombre a la lista: en vez de "Joyas olvidadas" yo la llamaría "Canciones que llegaron con diez años de retraso". No sé vosotros, pero los noventa para mí son REM, U2, Gun's 'n Roses y grunges varios. Nada de baladas melosas con vídeos sobredosificados de humo y de poses, ¿no? Eso, para los ochenta.