domingo, 18 de mayo de 2008

Cerrando el triángulo

Liverpool
Hace hoy 28 años que Ian Curtis se suicidó, y coincidiendo con esta fecha, ayer me fui a FACT (centro al que dedicaré en breve un post) a ver el último film -hasta el momento- dedicado a Joy Division, después de 24 hour party people y Control. De ambas películas ya hicieron una revisión estupenda nuestros amigos sindrogámicos, por lo que no comentaré nada más.
El documental de Grant Gee se llama Joy Division y de eso habla, del grupo; es de hecho el grupo (sus otros tres componentes, quienes no pudieron continuar sin Curtis como si nada, y se renombraron New Order) quien toma la palabra, junto con otros actores de aquel fenómeno musical que (para mí como para ellos) fue histórico. En el documental podemos, por ejemplo, recuperar al desaparecido Tony Wilson (quien abre el trailer), o escuchar a la novia (que no la mujer) de Ian Curtis, a quien se veía en ocasiones como una Yoko Ono cualquiera, pero que fue la única que supo entender de qué estaba hablando el cantante de Joy Division en sus letras.
No voy a hacer ninguna valoración cinematográfica sobre el documental, no es mi intención hoy. Podría seguir escribiendo líneas y líneas con los detalles que me han gustado, pero tampoco quiero aburriros. Dejemos que hablen ellos mismos. Yo sólo quiero dejar constancia de lo mucho que he disfrutado su visión, y por tanto recomendarlo.Porque la portada de Unknown Pleasures sigue siendo una de mis imágenes favoritas, y porque cada vez que oigo Love will tear us apart pienso que es la canción más grande que se ha escrito nunca.


6 comentarios:

Rfa. dijo...

Afortunadísima tú, Chicoutimi, que puedes ver películas así en la cartelera. A Madrid no ha llegado ni siquiera Control, por la que pierdo el sueño desde hace ya meses. Precisamente el otro día, en un post del imprescindible Carne Digital, me quejaba de que en España no hemos conseguido que el pop se convierta en auténtico fenómeno de masas. Aquí, en vez de hacer películas sobre grupos míticos, lo más que se hacen son reportajes de televisión indiscreta sobre la vida privada de ciertos cantantes que dan el cante en vez de cantar. Lo cual me recuerda que justo ahora hay una guerra España-Inglaterra por cierto festival de Eurovisión que ganamos y que vosotros perdisteis...

chicoutimi dijo...

jajajaja! Sí, algo he oído...pobre país, para un éxito internacional del que se presumía!
Coñas aparte, yo también tengo la impresión de que la cultura musical popular aquí es en general mejor que la española...aunque esto es un poco fascistoide. Diré simplemente que me gusta más la cultura musical inglesa que la española (bueno, mis grupos y artistas favoritos han sido siempre en su mayoría ingleses o americanos).
Incluso la radiofórmula, la música comercial de aquí, me gusta más. La música es una de las cosas que más me han llamado la atención desde que llegué a Liverpool, hasta el punto de que llevo mucho tiempo rumiando un post al respecto.

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Que hoy fue el día ese cuando el locutor dijo: Malas noticias muchachos ha muerto Ian Curtis

Tomar conciencia del lado oscuro del colibrí. Tomar conciencia del lado oscuro de la amapola vistosa. La hora tristísima de quien pudo ser y no fue. Alarido cósmico proveniente de Joy Division. Preguntémoselo a la memoria universal.

El hombre como engendrador de muerte del hombre. La pregunta que ya es casi-ritual: ¿por qué lo hizo? Grito de Louise-ferdinand Céline. Romper el armisticio hombre-Dios. Poder del suicidio. Poder de Tánatos-Thanatos. Momento espantoso para la cultura pop

María Rogel (Lapor) dijo...

hola. Esperemos poder ver el documental de una manera o de otra al fin y al cabo el documental sobre Joe Strummer se hizo su hueco en cartelera. "24hs party people" siempre me ha gustado por ese mundo de la música del que no se puede hablar, y qué bien carecteriza a Ian Curtis. efectivamente, preciosa la canción y lo de él una pérdida. ah, yo soy una lectora interesada en ese post sobre Liverpool y cultura musical. Se admiten pistas sobre algo imperdible musicalmente hablando (gracias, easy jet). saludos!!!

Walter Kung Fu dijo...

Gracias por recordarlo Chicoutimi. Estos tipos eran muy grandes. Lástima.

Tranquila, todos sabemos que la radiofórmula española es una mierda.

Rfa. dijo...

Prueba.